sábado, 22 de febrero de 2020

Kerigma Febrero



2 de febrero. Presentación del Señor.    Lc 2, 22-40

Oracion
Oh señor Jesús te pido que te quedes en mi corazón, que sigas siendo el centro de mi vida y que sigas guiando mi caminar. Dame la fe que tuvo Simeón para así poder entender lo que quieras para mi. Te doy gracias por tu gran sacrificio de amor. AMÉN.


1)     PARA PERMANECER EN EL TEXTO.
·                          Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico
·                          Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
«Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».
Estaba también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

·        Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención
·        Por qué esta palabra o frase me llama la atención.

2)     PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

  • ¿En qué día llevaron al niño Jesús a Jerusalén? ¿Para qué?
  • ¿Qué clase de hombre fue Simeón?  ¿Qué esperaba?
  • ¿Qué clase de mujer fue la profetisa Ana? ¿Qué vida llevaba?
  • Después de volver a Nazaret, ¿qué pasaba con el niño Jesús?




Los padres de Jesús, fieles a las tradiciones de su pueblo y a lo mandado por el Señor, cumplen los tres ritos establecidos por la ley: La circuncisión del niño a los ocho días de nacido, la imposición del nombre y la purificación de la madre. La liturgia se centra hoy en este último episodio. Hasta la última reforma del calendario litúrgico, el 2 de febrero recordaba la purificación de la Madre de Dios, porque este día cae 40 días después de la Navidad y los ritos de purificación se hacían precisamente 40 días después del nacimiento del niño. De todo este rico relato centramos ahora nuestra mirada en un singular personaje que destaca: El anciano profeta Simeón.
Cuando le llevan al niño, siente cumplida la promesa. Desde un rincón del mundo y encerrado en un templo, Simeón contempla en este niño pequeñito un faro gigantesco que alcanza todos los horizontes. Es la verdadera luz para alumbrar a las naciones. Es un satélite que irradia a todos los puntos del orbe, es la luz del mundo. Es, también, la gloria de Israel. La Gloria de Israel es el Señor. Simeón ve la gloria, la presencia radiante de Dios en ese minúsculo niño. ¿Lo aceptará el pueblo de Israel? ¿Aceptarán su luz las naciones?
¿La aceptaré yo? ¿Acepto yo a Jesús como luz y salvación?



3)     RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

  • ¿Qué cosas buenas les enseñaban los papás a Jesús?
  • ¿Qué cosas buenas les enseñan ustedes a sus hijos?
  • ¿Alguna vez rezaron con sus hijos?



4)    OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.



4)    PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

·        ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

5)    Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Mi Señor Jesucristo, llegaste como la gran luz que ha de iluminar por doquier, entrarás por nuestros corazones y sacaras toda oscuridad. La ley de Dios es sembrar y cuidar en quienes están bajo nuestra protección y en nosotros mismos, amor, misericordia, bondad, humildad, congruencia, los buenos valores, actitudes  y acciones en la vida  AMÉN.






9  de febrero. Domingo 5 Tiempo Ordinario.      Mt 5,13-16

Oración
Ven, Oh Espíritu Creador. Sé luz para el entendimiento de la Palabra que hoy escucharemos. ¡Ven, Señor Jesús!  AMÉN.

1)     PARA PERMANECER EN EL TEXTO.
·        Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico
·       Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar

  Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. 14 Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. 15 Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. 16 Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

·        Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención
·        Por qué esta palabra o frase me llama la atención.

2)     PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

  • ¿Con qué compara Jesús a sus discípulos? ¿Qué son?
  • ¿Para qué sirve la sal que perdió su sabor?
  • ¿A dónde se pone la lámpara? ¿Para qué debe servir?


 



SALIR A LAS PERIFERIAS
 José Antonio Pagola
Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la “sal” que necesita la tierra y la “luz” que le hace falta al mundo.
“Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.
“Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.
Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.
El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”.
El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”.
La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelios nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.




3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA
  • ¿En qué aspectos concretos  nuestra comunidad es sal de la tierra y luz del barrio, de las comunidades?
  •  ¿En qué realidades estamos presentes como seguidores de Jesús?
  • ¿Estamos para los demás?

3)     OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.


5)    PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?
Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.
Padre Bueno, que por medio de Jesús y de tantos otros testigos que has suscitado en la historia, has manifestado a nuestro mundo el camino de la felicidad,   haz que nuestra vida sea siempre una ayuda para alcanzar la felicidad que Tú esperas de nosotros, y a la que nos llamas y empujas, para que contribuyamos eficazmente a la paz y la felicidad del mundo. AMÉN. 



16  de febrero. Domingo 6  Tiempo Ordinario.      Mt 5,17-37

Oracion
Señor, envíanos tu Espíritu Santo.  Concédenos escuchar con apertura de corazón tu Palabra y comprender su mensaje para que vivamos siempre conforme a tu voluntad y actuemos como luz y fermento del mundo.  AMÉN.  
  
1)     PARA PERMANECER EN EL TEXTO.
·        Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico
·        Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar

No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. 18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. 19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos. 20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. 21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal.  22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego. 23 Por lo tanto, si al presentar tú ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. 25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. 27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. 28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. 29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. 30 Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. 31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.  32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio. 33 Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.  34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. 36 No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. 37 Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

·        Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención
·        Por qué esta palabra o frase me llama la atención.

2)     PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO
  • ¿Qué nueva interpretación da Jesús a la ley "no matarás"?
  • ¿Qué pide Jesús a la gente que va a presentar su ofrenda?
  • ¿Qué nueva interpretación da Jesús a la ley "no cometerás adulterio"?
  • ¿Qué nueva interpretación da Jesús a la ley "el que se divorcie…"?
  • ¿Qué nueva interpretación da Jesús a la ley "no jurarás en falso…"?



 Estas palabras, que Mateo pone en boca de Jesús, hay que buscarlo en las diferentes opiniones que existían entre los primeros cristianos sobre la interpretación de la ley de Moisés. Para unos ya no tenía sentido. Para otros la Ley debía cumplirse hasta en los mínimos detalles.  ¿Estaban obligados todos a cumplir sus preceptos, o habían sido abolidos por Jesús? ¿Cómo debían ser interpretados dichos preceptos? Las respuestas a estas preguntas fueron diversas. Mateo intenta conciliar las tendencias de diversos grupos dentro de su comunidad, proponiendo una alternativa a la interpretación restrictiva de los fariseos, que eran la corriente dominante del judaísmo en aquel momento. Según la doctrina de los fariseos, el hombre debía practicar las obras buenas que le hacen justo ante Dios y le alcanzan la salvación. Sin embargo, su interpretación de la ley había caído en la casuística y en la trampa de los mínimos imprescindibles. Jesús propone una vivencia de la ley desde dentro, sin barreras, a fondo... en plenitud. Las enseñanzas de la ley y de los profetas no deben ser acotadas por una larga serie de preceptos, sino asumidas desde dentro, como expresión de la voluntad de Dios.
El verdadero culto que Dios quiere: (5,23-24): La ofrenda ante el altar carece de valor si despojamos u olvidamos al hermano. No se trata de escrúpulos personales, el asunto es objetivo: si un "hermano tuyo tiene algo contra ti". Esa es la referencia, el otro. No vemos hoy, sin embargo, a cristianos  dar media vuelta el domingo, en el momento de entrar al templo a participar en la celebración dominical... La reconciliación con el hermano implica respetar sus derechos y abrirle nuestro corazón a través de gestos concretos. Pero tampoco debemos quedarnos en eso, es necesario regresar a presentar la ofrenda. El círculo se cierra. Oración y compromiso son inseparables. El culto exige la creación de la fraternidad humana. Sólo así nuestro lenguaje será auténtico, sin medias tintas, un "sí, sí, no, no". La reconciliación es uno de los puntos en los que más se insiste en el evangelio de Mateo. Esto nos muestra que, en las comunidades de aquella época, había muchas tensiones entre grupos radicales con tendencias diferentes. No había diálogo. Mateo ilumina esta situación con palabras de Jesús sobre la reconciliación que pide acogida y comprensión. El único pecado que Dios no consigue perdonar es nuestra falta de perdón a los otros (6,14). ¡Busca la reconciliación antes de que sea demasiado tarde!

 3. RELACIÓN CON NUESTRA VIDA
  • ¿Basta con cumplir los 10 mandamientos?
  • ¿Qué consejo de Jesús consideras más difícil? ¿Por qué?
  •  ¿Qué hace falta para crear un clima de sinceridad y de confianza entre nosotros?



4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.


5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD
·       ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?
Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.
Padre bueno, te damos gracias por la Palabra de Vida que nos ha comunicado hoy. Te pedimos que acrecientes nuestra esperanza, para que nunca renunciemos al esfuerzo por crear un mundo en el que el amor  y la justicia sean posibles. Amen. 


23   de febrero. Domingo 7 Tiempo Ordinario.      Mt 5,38-48

Oracion
Señor de la Vida, abre nuestros corazones. Ven, habla, Señor, que tu Palabra es vida y salvación de quienes la escuchamos, meditamos, oramos y contemplamos. AMÉN.  

1)     PARA PERMANECER EN EL TEXTO.
·        Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico
·        Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. 40 Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; 41 y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. 42 Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado. 43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.  46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? 48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.


·        Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención
·        Por qué esta palabra o frase me llama la atención.

2)     PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

  • ¿Qué conductas alternativas propone Jesús al ojo por ojo y diente por diente?
  • ¿Qué alternativa propone Jesús al Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo?
  • ¿Cuál es el motivo que da Jesús para amar el enemigo?
  • En conclusión: ¿Qué nos pide Jesús?


Venganza (5,38-42): Se refiere a la llamada ley del talión. En su origen ésta ley tuvo un sentido humanitario, pues nació para limitar la venganza indiscriminada, que era corriente entre los pueblos orientales. Esta ley era interpretada literalmente en tiempos de Jesús por la mayor parte de los judíos; sin embargo Jesús propone ir hasta el fondo de este mandato divino y descubrir en él la voluntad divina de romper con la espiral de la violencia que se genera al responder con la misma moneda. Los tres casos que se citan para explicar con ejemplos concretos el alcance de la interpretación de Jesús son bien expresivos. El tercero de ellos se refiere probablemente a un hecho concreto relativamente frecuente en Palestina en aquellos tiempos: la petición que las patrullas romanas desorientadas hacían a los viandantes para que los acompañaran y les indicaran el camino. La actitud de no hacer frente a los que les hacen mal llega hasta el punto de no negar la ayuda ni siquiera a los opresores romanos. Y la razón profunda de esta actitud es que con la llegada del reino se hace presente el amor de Dios, un amor comprensivo y sin medida, un amor que rompe las leyes de la correspondencia.

Programa de vida cristiana: El "sermón de la montaña" viene a ser de esta manera un auténtico programa de vida cristiana. No se trata de un reglamento donde todo está estipulado y detallado, sino de una especie de síntesis de las líneas maestras que deben guiar la vida del discípulo de Jesús, acompañadas de algunos ejemplos ilustrativos. De hecho, aunque estas palabras parecen dirigidas a la gente en general (lee lo que dice Mt 5,1; 7,28-29), los que se acercan a escucharlas de un modo particular son los discípulos (Mt 5,1). Eso explica el carácter aparentemente excesivo de sus exigencias, que ciertamente resultan incomprensibles para quienes no se han decidido a seguir a Jesús y no han optado radicalmente por el Reino que él anuncia.  Sólo si se lee con mentalidad de discípulo puede entenderse el "sermón de la montaña" como un verdadero programa de vida.



3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

·        ¿Han sentido alguna vez una rabia tan grande como para querer aplicar la venganza "ojo por ojo, diente por diente"? ¿Cómo hacer para superarla?
·        ¿Somos capaces de ofrecer la otra mejilla a quienes nos tratan mal? ¿Qué nos falta?
·        ¿Qué cosas  favorecen,   trabajo, familia,  el  vivir el amor que Jesús propone en el evangelio hoy?

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD
·        ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?



6) Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro. Padre bueno, te damos gracias por la Palabra de Vida que nos has comunicado hoy. Te pedimos que acrecientes nuestra esperanza, para que nunca renunciemos el esfuerzo por crear un mundo en el que el amor  y la justicia sean posibles. AMÉN.