sábado, 17 de julio de 2021

Kerigma Julio

 18  de Julio. Domingo  16 del Tiempo Ordinario.       Mc 6, 30-34

Oración

Espíritu de la Verdad, que procedes del Padre y del Hijo y que hablaste por los profetas: acude en nuestra ayuda y revélanos el sentido de las Escrituras. Te lo pedimos a ti con confianza. Tú, que eres Espíritu de Vida, haz que el texto bíblico se convierta para nosotros en Palabra viva y liberadora, que produzca en nosotros  la adhesión y el seguimiento de Jesús para la extensión del Reino de Dios.  AMÉN.

 

1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

⦁ Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

⦁ Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


 Al volver los apóstoles a donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  31 Jesús les dijo: «Vámonos aparte, a un lugar retirado, y descansarán un poco.» Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer. 32 Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado. 33 Pero la gente vio cómo se iban, y muchos cayeron en la cuenta y se dirigieron allá a pie. De todos los pueblos la gente se fue corriendo y llegaron antes que ellos. 34 Al desembarcar, Jesús vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.

 

Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

 ¿Con quienes se encuentra Jesús? 

⦁ ¿De dónde venían y qué le contaron a Jesús? 

⦁ ¿Cómo les responde Jesús? ¿Por qué?

⦁ ¿Qué sucede con la muchedumbre? 

⦁ ¿Cómo se reacciona Jesús a verla y porque actúa   de esta manera?  

 

COMO OVEJAS SIN PASTOR

 

José Antonio Pagola

 

Los discípulos, enviados por Jesús para anunciar su Evangelio, vuelven entusiasmados. Les falta tiempo para contar a su Maestro todo lo que han hecho y enseñado. Al parecer, Jesús quiere escucharlos con calma y los invita a retirarse «ellos solos a un sitio tranquilo a descansar un poco ».

La gente les estropea todo su plan. De todas las aldeas corren a buscarlos. Ya no es posible aquella reunión tranquila que había proyectado Jesús a solas con sus discípulos más cercanos. Para cuando llegan al lugar, la muchedumbre lo ha invadido todo. ¿Cómo reaccionará Jesús?

El evangelista describe con detalle su actitud. A Jesús nunca le estorba la gente. Fija su mirada en la multitud. Sabe mirar, no sólo a las personas concretas y cercanas, sino también a esa masa de gente formada por hombres y mujeres sin voz, sin rostro y sin importancia especial. Enseguida se despierta en él la compasión. No lo puede evitar. «Le dio lástima de ellos ». Los lleva todos muy dentro de su corazón.

Nunca los abandonará. Los «ve como ovejas sin pastor »: gentes sin guías para descubrir el camino, sin profetas para escuchar la voz de Dios. Por eso, «se puso a enseñarles con calma», dedicándoles tiempo y atención para alimentarlos con su Palabra curadora.

 

 3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

 ¿Cuál es el aspecto del comportamiento de Jesús que más te impresiona?

⦁ ¿Qué nos enseña el texto sobre la misión del buen pastor?

⦁ Cuenta alguna experiencia de compasión que hayas visto o vivido. 

 

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.




5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

⦁ ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

 Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.  

Dios, Padre nuestro, míranos con amor, pues somos hijos  tuyos, y aunque no siempre nos comportemos como los hermanos y hermanas que somos, no dejes nunca de guiarnos como buen pastor, para que transformemos nuestro corazón a semejanza del tuyo y seamos buenos pastores los unos de los otros. AMÉN.