sábado, 4 de mayo de 2024

Kerigma de Mayo del 2024

 5 de Mayo. Domingo  6  de  Pascua.       Jn 15, 9-17

Oracion

Padre Bueno, tú que eres fuente de vida y nos sorprendes siempre con tus dones, danos la gracia de responder al llamado de tu Hijo Jesús que nos llamó amigos, para que siguiéndole a El, nuestro maestro y pastor, aprendamos a observar sus mandamientos.  AMÉN.

 

1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor.  10 Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  11 Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa. 12 Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.  13 No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos,  14 y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando.  15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. 16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre. 17 Amense los unos a los otros: esto es lo que les mando.


 

Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

¿Cómo permanecer en el amor de Jesús?

¿Cuál es el mandamiento de Jesús? 

¿De qué manera amó Jesús? 

¿Qué les pide a los discípulos, cuál es su misión?


AL ESTILO DE JESÚS

José Antonio Pagola


Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Los ha querido apasionadamente. Los ha amado con el mismo amor con que lo ha amado el Padre. Ahora los tiene que dejar. Conoce su egoísmo. No saben quererse. Los ve discutiendo entre sí por obtener los primeros puestos. ¿Qué será de ellos?

 Las palabras de Jesús adquieren un tono solemne. Han de quedar bien grabadas en todos: "Éste es mi mandato: que os améis unos a otros como yo os he amado". Jesús no quiere que su estilo de amar se pierda entre los suyos. Si un día lo olvidan, nadie los podrá reconocer como discípulos suyos.

 De Jesús quedó un recuerdo imborrable. Las primeras generaciones resumían así su vida: "Pasó por todas partes haciendo el bien". Era bueno encontrarse con él. Buscaba siempre el bien de las personas. Ayudaba a vivir. Su vida fue una Buena Noticia. Se podía descubrir en él la cercanía buena de Dios.

 Jesús tiene un estilo de amar inconfundible. Es muy sensible al sufrimiento de la gente. No puede pasar de largo ante quien está sufriendo. Al entrar un día en la pequeña aldea de Naín, se encuentra con un entierro: una viuda se dirige a dar tierra a su hijo único. A Jesús le sale desde dentro su amor hacia aquella desconocida: "Mujer, no llores". Quien ama como Jesús, vive aliviando el sufrimiento y secando lágrimas.

 Los evangelios recuerdan en diversas ocasiones cómo Jesús captaba con su mirada el sufrimiento de la gente. Los miraba y se conmovía: los veía sufriendo, o abatidos o como ovejas sin pastor. Rápidamente, se ponía a curar a los más enfermos o a alimentarlos con sus palabras. Quien ama como Jesús, aprende a mirar los rostros de las personas con compasión.

 Es admirable la disponibilidad de Jesús para hacer el bien. No piensa en sí mismo. Está atento a cualquier llamada, dispuesto siempre a hacer lo que pueda. A un mendigo ciego que le pide compasión mientras va de camino, lo acoge con estas palabras: "¿Qué quieres que haga por ti?". Con esta actitud anda por la vida quien ama como Jesús.

 

3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

¿Cómo mostramos amor a Dios y al prójimo?

«No hay amor más grande que dar la vida por los amigos»: ¿Hemos conocido a personas que hayan dado con sus vidas este testimonio?  

 

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 


5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

  ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?


6) Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Dios, Padre nuestro, ayúdanos a amar como Jesús, sintiendo compasión activa por el otro, comprometiéndonos con el dolor ajeno, haciéndonos próximos al que sufre y está abandonado, viviendo la solidaridad concreta que nace de ver al otro como hermano. Amar como Jesús, en la práctica concreta y real de cada día, amando en el hoy y ahora, amando a todos, a través del servicio, la donación y la entrega de lo mejor de cada uno para el bien de los demás. Amen.