sábado, 5 de junio de 2021

Kerigma Junio

 6  de Junio. Domingo  10  del Tiempo Ordinario.       Mc 3, 20-35

Oración

Señor Jesús, Tú eres nuestro hermano y nos has hecho hijos del Padre por el bautismo, te pedimos que nos envíes tu Espíritu para que nos ayude a ser hermanos entre los hermanos y por medio de esta fraternidad, demos frutos abundantes, e iluminados por medio de tu Palabra, seamos capaces de propagarlo frente a los más necesitados. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  AMÉN.


1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

• Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

• Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


 Vuelto a casa, se juntó otra vez tanta gente que ni siquiera podían comer. 21 Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues de cían: «Se ha vuelto loco.» 22 Mientras tanto, unos maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul, jefe de los demonios, y con su ayuda expulsa a los demonios.» 23 Jesús les pidió que se acercaran y empezó a enseñarles por medio de ejemplos: 24 «¿Cómo puede Satanás echar a Satanás? Si una nación está con luchas internas, esa nación no podrá mantenerse en pie. 25 Y si una familia está con divisiones internas, esa familia no podrá subsistir. 26 De igual modo, si Satanás lucha contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, y pronto llegará su fin. 27 La verdad es que nadie puede entrar en la casa del Fuerte y arrebatarle sus cosas si no lo amarra primero; entonces podrá saquear su casa.  28 En verdad les digo: se les perdonará todo a los hombres, ya sean pecados o blasfemias contra Dios, por muchos que sean. 29 En cambio el que calumnie al Espíritu Santo, no tendrá jamás perdón, pues se queda con un pecado que nunca lo dejará.» 30 Y justamente ése era su pecado cuando decían: Está poseído por un espíritu malo. 31 Entonces llegaron su madre y sus hermanos, se quedaron afuera y lo mandaron a llamar. 32 Como era mucha la gente sentada en torno a Jesús, le transmitieron este recado: «Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y preguntan por ti.» 33 Él les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?» 34 Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: «Estos son mi madre y mis  hermanos. 35 Porque todo el que hace la voluntad de Dios es hermano mío y hermana y madre.»


• Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

• Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

 ¿A dónde llegó Jesús y qué hicieron sus familiares? 

• ¿Qué decían los escribas acerca de Jesús?

• ¿Por medio de que comparaciones  Jesús les hizo ver a los Escribas que están equivocados?

•  ¿Qué les dijo acerca del que blasfeme contra el Espíritu Santo? 


 Cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo "Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados y todas sus blasfemias" (v. 28). Jesús está a punto de pronunciar un grave juicio, pero antes afirma la existencia de gracia. Podemos ser perdonados, no sólo por pecados contra los demás, también por blasfemia, un pecado contra Dios. Utilizar el nombre de Dios en vano es blasfemar, y es una violación contra el mandamiento (Ex 20:7). Pero Jesús dice: "los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera con que blasfemaren" (v. 28). Su "De cierto les digo" (v. 28), es enfático. Jesús no nos promete que todos los que blasfeman serán perdonados, pero sí deja la puerta abierta a la posibilidad de perdonar blasfemadores penitentes. Por la ansiedad que este versículo causa en mucha gente, es importante explicarlo claramente. ¿Qué es lo que impulsó a Jesús a proclamar este aviso? Fue la declaración de los escribas, "tenía ha Beelzebu, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios" (v. 22). Los escribas declararon que la obra de Dios era mala. Al hacer esto, ya no reconocen lo bueno, ya no lo valoran, ya no intentan obtenerlo. Al decidir que Cristo es satánico, no se abren a recibir su ayuda y, por lo tanto, no son candidatos para la salvación que ofrece. Los que atribuyen la obra de Jesús a Satanás y a la potestad satánica no pueden recibir perdón basado en no reconocer a Jesús como agente de Dios en la salvación.

 

 3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

¿Nos amoldamos a nuestro ambiente?  ¿Tomamos en serio a Jesús?  

¿Somos de verdad la familia de Jesús? ¿Por qué si y por qué no?

¿En qué cosas nosotros agradamos  a Jesús?


4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 



5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad? 

Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Señor, gracias porque por habernos regalado una familia y porque estás en medio de nosotros. Por darnos alientos para seguir adelante. Por todos los regalos maravillosos que nos haces como el compartir con nuestros hermanos tu Palabra, por los momentos de integración en nuestras comunidades y el amor de nuestros hermanos. Por eso te damos gracias. Gracias Señor, gracias Señor.  Amén.