sábado, 25 de septiembre de 2021

Kerigma Septiembre

 26  de Septiembre. Domingo 26 de Tiempo Ordinario Mc 9,38-43.45.47-48.

Oración

Señor Jesús, Tú que nos invitas a dar testimonio de ti, evitando todo aquello que pueda escandalizar o perjudicar a los que nos rodean,  te pedimos que nos ayudes a comprender toda la dimensión del ser cristiano y de seguirte, para que dando testimonio de ti, evitemos todo aquello que nos separa o aleja de ti.  Que así sea.

1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar

Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonios, y hemos tratado de impedírselo porque no anda con nosotros.» 39 Jesús contestó: «No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí. 40 El que no está contra nosotros está con nosotros. 41 Y cualquiera que les dé de beber un vaso de agua porque son de Cristo, yo les aseguro que no quedará sin recompensa.» 42 «El que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, sería mejor para él que le ataran al cuello una gran piedra de moler y lo echaran al mar. 43 Si tu mano te está haciendo caer, córtatela; pues es mejor para ti entrar con una sola mano en la vida que ir con las dos a la gehenna, al fuego que no se apaga. 44 Y si tu pie te está haciendo caer, córtatelo; 45 pues es mejor para ti entrar cojo en la vida que ser arrojado con los dos pies a la gehenna. 46 Y si tu ojo prepara tu caída, sácatelo; 47 pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno, 48 donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.

2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO 

¿Por qué reacciona Juan viendo a otro expulsar demonios que no es seguidor de Jesús? 

¿Qué quiso decir Jesús al referirse si escandalizas o hacer tropezar a un niño?

Cómo entiendes esto: “si tu mano es ocasión de pecado córtala”


 NADIE TIENE LA EXCLUSIVA DE JESÚS

 José Antonio Pagola


La escena es sorprendente. Los discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús y el monopolio de su acción liberadora.

 Vienen preocupados. Un exorcista no integrado en el grupo está echando demonios en nombre de Jesús. Los discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso, han tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: "No es de los nuestros".

 Los discípulos dan por supuesto que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más humano, sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?

 Sus primeras palabras son rotundas: "No se lo impidáis". El Nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal.

 Jesús rompe toda tentación sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada sino Profeta de una salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es invocado para hacer el bien.

 No quiere Jesús que entre sus seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".

En la sociedad moderna hay muchos hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos con resentimiento. Hemos de apoyarlos en vez de descalificarlos.

Es un error vivir en la Iglesia viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que solo nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. El no nos aprobaría. Nos invitaría a colaborar con alegría con todos los que viven de manera evangélica y se preocupan de los más pobres y necesitados.

 

3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

¿Qué significa hoy, para nosotros, la afirmación de Jesús: «Quien no está en nuestra contra está a nuestro favor»?

Jesús acoge y se pone de parte de los pequeños y sectores excluidos de la sociedad asumiendo  su defensa: ¿Cuál es la actitud y conducta de nuestra comunidad?  

¿Qué exigencias nos hace Jesús hoy para ser fieles al Proyecto de Dios y seguir su camino?

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 

5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

¿A qué te compromete esta lectura que meditamos?

¿Qué cambiarias después de reflexionar el texto bíblico?

 

6) Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

si es ocasión de pecado… 

  • evita la situación y aléjate… 
  • refúgiate en el Señor… 
  • abandónate en los brazos del Señor… 
  • pídele que te ayude y que te auxilie… 
  • coloca tu corazón en el Señor… 
  • escucha lo que el Señor te dice… 
  • no dudes, confía y espera… 
  • recuerda la Palabra del Señor… 
  • espera en el Señor, sé valiente… 
  • confía en el Señor, espera en Él… 
  • dale tu corazón y deja que Él actúe…