sábado, 2 de octubre de 2021

Kerigma Octubre

 3 de Octubre.  Domingo  27  del Tiempo Ordinario.    Mc 10, 2-16

Oración

Señor, envía tu Espíritu Santo.  Concédenos escuchar con apertura de corazón el mensaje de tu Palabra para que vivamos siempre conforme a tu voluntad y actuemos como luz y fermento del mundo.  AMÉN.

1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


2 En eso llegaron unos (fariseos que querían ponerle a prueba,) y le preguntaron: «¿Puede un marido despedir a su esposa?» 3 Les respondió: «¿Qué les ha ordenado Moisés?»  4 Contestaron: «Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.»

5 Jesús les dijo: «Moisés, al escribir esta ley, tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes. 6 Pero al principio de la creación Dios los hizo hombre y mujer;  7 por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, 8 y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo. 9 Pues bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.» 10 Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo,  11 y él les dijo: «El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa; 12 y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también ésta comete adulterio.»  13 Algunas personas le presentaban los niños para que los tocara, pero los discípulos les reprendían. 14 Jesús, al ver esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. 15 En verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.» 16 Jesús tomaba a los niños en brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía.

 

Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO


¿Qué situación le plantean los fariseos a Jesús para ponerlo a prueba?

¿En vez de responder, qué pregunta Jesús?

¿Cuándo Jesús habla en la casa con los discípulos, qué agrega?

¿Cuál es la preocupación de las personas que traen a los niños ante Jesús?

¿Qué reacción tiene Jesús al observar el trato de los discípulos hacia los niños y qué dijo después?  

En el texto de hoy Jesús da consejos sobre la relación entre el hombre y la mujer y sobre las madres y los niños. En aquel tiempo mucha gente era excluida y marginada. Por ejemplo, en la relación entre hombre y mujer existía el machismo. La mujer no podía participar, no había igualdad de derecho entre los dos. En la relación con los niños, los «pequeños», existía un «escándalo» que era la causa de la pérdida de la fe de muchos de ellos (9,42). En la relación entre hombre y mujer, Jesús pide el máximo de igualdad. En la relación entre las madres y los niños, él pide la máxima acogida y ternura.

En casa, los discípulos le hacen preguntas sobre este mismo tema del divorcio. Jesús extrae conclusiones y reafirma la igualdad de derechos y deberes entre el hombre y la mujer. El evangelio de Mateo (cf. Mt 19,10-12) aclara una pregunta de los discípulos sobre este tema. Ellos dicen: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse». Prefieren no casarse, antes que casarse sin el privilegio de continuar mandando sobre la mujer. Jesús va hasta el fondo de la cuestión. Pone tres casos en los cuales una persona no se puede casar: (1) impotencia, (2) castración y (3) a causa del Reino. Sin embargo, no casarse porque alguien no quiere perder el dominio sobre la mujer, esto ¡es inadmisible en la Nueva Ley del Amor! Tanto el matrimonio como el celibato, deben estar al servicio del Reino y no al servicio de intereses egoístas. Ninguno de los dos puede ser un motivo para mantener el dominio machista del hombre sobre la mujer. Jesús propone un nuevo tipo de relación entre los dos. No permite el matrimonio en el que el hombre pueda mandar sobre la mujer, o viceversa.

En el reino de Dios y en el grupo de Jesús, los que molestan no son los pequeños, sino los grandes y poderosos, los que quieren dominar y ser los primeros. El centro de su comunidad no ha de estar ocupado por personas fuertes y poderosas que se imponen a los demás desde arriba. En su comunidad se necesitan personas que buscan el último lugar para acoger, servir, abrazar y bendecir a los más débiles y necesitados. El reino de Dios no se difunde desde la imposición de los grandes sino desde la acogida y defensa a los pequeños. Donde éstos se convierten en el centro de atención y cuidado, ahí está llegando el reino de Dios, la sociedad humana que quiere el Padre.

 3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

 ¿Qué sentido tiene para nosotros el matrimonio cristiano?  

•  Pese a una mayor sensibilidad respecto a la igualdad de derechos de la mujer, ¿logramos superar los rasgos de machismo?

•  ¿Nuestra comunidad sabe acoger, servir, abrazar y bendecir a los más débiles y necesitados? Ejemplos concretos.


4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 


5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

  ¿Si la opción de Jesús es por los débiles, los marginados, los sin derechos, los niños, ¿qué puedo hacer yo esta semana para vivir esta misma opción en mi vida?

6) Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Dios de amor y de bondad, que has sembrado en cada corazón las semillas del bien y de la justicia; haz que despojándonos de nuestras tendencias de dominio, volvamos a tu proyecto original de armonía y de equilibrio en nuestra relación con los demás, en la relación entre hombres y mujeres, en la relación de pareja y en la relación con los pequeños y los excluidos. Amen.