sábado, 17 de diciembre de 2022

Kerigma de Diciembre

 18 de Diciembre. 4º domingo de Adviento  Mt 1, 18-24

Oración

Dios Nuestro, Padre de la luz. Tú enviaste al mundo a tu Hijo, Palabra hecha carne, para mostrarlo a nosotros los hombres y mujeres. Envía ahora el Espíritu Santo sobre nosotros, a fin de que podamos encontrar a Jesucristo en esta palabra que viene de Ti, y lo podamos conocer más intensamente y conociéndolo, lo amemos más plenamente con nuestra vida, nuestra oración y nuestra fe, alcanzando así la bienaventuranza del Reino. Amén. 

1)PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar

18 Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.

19 Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla.

20 Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo,  21 tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta:  23 La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. 24 Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa.

Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

¿Cuál era la relación entre María y José? ¿Cómo se produjo su embarazo?

Cuando José lo supo: ¿Cuál fue su primera reacción? ¿Qué le reveló el ángel de Dios en sueños?

Según las palabras del ángel: ¿Quién es el hijo que nacerá de María? ¿Qué nombre recibirá y qué significa?


LE PONDRÁS POR NOMBRE JESÚS

José Antonio Pagola

Entre los hebreos no se le ponía al recién nacido un nombre cualquiera, de forma arbitraria, pues el «nombre», como en casi todas las culturas antiguas, indica el ser de la persona, su verdadera identidad, lo que se espera de ella. 

Por eso el evangelista Mateo tiene tanto interés en explicar desde  el comienzo a sus lectores el significado profundo del nombre de quien va a ser el protagonista de su relato. El «nombre» de ese niño que todavía no ha nacido es «Jesús», que significa «Dios salva». Se llamará así porque «salvará a su pueblo de los pecados». 

En el año 70, Vespasiano, designado como nuevo emperador mientras estaba sofocando la rebelión judía, marcha hacia Roma, donde es recibido y aclamado con dos nombres: «Salvador» y «Benefactor». El evangelista Mateo quiere dejar las cosas claras. El «salvador» que necesita el mundo no es Vespasiano, sino Jesús. 

La salvación no nos llegará de ningún emperador ni de ninguna victoria de un pueblo sobre otro. La humanidad necesita ser salvada del mal, de las injusticias y de la violencia; necesita ser perdonada y reorientada hacia una vida más digna del ser humano. Esta es la salvación que se nos ofrece en Jesús. 

Mateo le asigna además otro nombre: «Emmanuel». Sabe que nadie ha sido llamado así a lo largo de la historia. Es un nombre chocante, absolutamente nuevo, que significa «Dios con nosotros». Un nombre que le atribuimos a Jesús los que creemos que, en él y desde él, Dios nos acompaña, nos bendice y nos salva.

Las primeras generaciones cristianas llevaban el nombre de Jesús grabado en su corazón. Lo repetían una y otra vez. Se bautizaban en su nombre, se reunían a orar en su nombre. Para Mateo, el nombre de Jesús es una síntesis de su fe. Para Pablo, nada hay más grande. Según uno de los primeros himnos cristianos, «ante el nombre de Jesús se ha de doblar toda rodilla» (Filipenses 2,10).

Después de veinte siglos, los cristianos hemos de aprender a pronunciar el nombre de Jesús de manera nueva: con cariño y amor, con fe renovada y en actitud de conversión. Con su nombre en nuestros labios y en nuestro corazón podemos vivir y morir con esperanza.


3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

¿Qué aprendemos de la conducta de José?

  Ángel quiere decir "mensajero". Hoy son muchos "los mensajeros" que nos orientan en la vida. A veces obran en las reuniones, en las conversaciones, en los encuentros bíblicos, en los hechos, etc. Cuente su experiencia al respecto.

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.


 



5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?


 6) Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro. 

Señor Jesús, que siempre estuviste atento para buscar y comprender la voluntad del Padre Dios en tu vida. Te pedimos por intercesión de la Virgen María y San José, que también buscaron hacer tu voluntad, que sepamos comprender lo que quieres de nosotros en todo momento y que nos des la fuerza para cumplir tu voluntad.