sábado, 5 de octubre de 2024

Kerigma de octubre del 2024

 6 de Octubre.  Domingo  27  del Tiempo Ordinario.    Mc 10, 2-16

Oración

Señor, envíe tu Espíritu Santo.  Concédenos escuchar con apertura de corazón el mensaje de tu Palabra para que vivamos siempre conforme a tu voluntad y actuemos como luz y fermento del mundo.  AMÉN.

1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


2 En eso llegaron unos (fariseos que querían ponerle a prueba,) y le preguntaron: «¿Puede un marido despedir a su esposa?» 3 Les respondió: «¿Qué les ha ordenado Moisés?»  4 Contestaron: «Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.»

5 Jesús les dijo: «Moisés, al escribir esta ley, tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes. 6 Pero al principio de la creación Dios los hizo hombre y mujer;  7 por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, 8 y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo. 9 Pues bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.» 10 Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo,  11 y él les dijo: «El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa; 12 y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también ésta comete adulterio.»  13 Algunas personas le presentaban los niños para que los tocara, pero los discípulos les reprendían. 14 Jesús, al ver esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. 15 En verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.» 16 Jesús tomaba a los niños en brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía.

 

Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO


¿Qué situación le plantean los fariseos a Jesús para ponerlo a prueba?

¿En vez de responder, qué pregunta Jesús?

¿Cuándo Jesús habla en la casa con los discípulos, qué agrega?

¿Cuál es la preocupación de las personas que traen a los niños ante Jesús?

¿Qué reacción tiene Jesús al observar el trato de los discípulos hacia los niños y qué dijo después?  


CONTRA EL PODER DEL VARÓN

José Antonio Pagola

 

Los fariseos plantean a Jesús una pregunta para ponerlo a prueba. Esta vez no es una cuestión sin importancia, sino un hecho que hace sufrir mucho a las mujeres de Galilea y es motivo de vivas discusiones entre los seguidores de diversas escuelas rabínicas: "¿Le es lícito al varón divorciarse de su mujer?".

 No se trata del divorcio moderno que conocemos hoy, sino de la situación en que vivía la mujer judía dentro del matrimonio, controlado absolutamente por el varón. Según la ley de Moisés, el marido podía romper el contrato matrimonial y expulsar de casa a su esposa. La mujer, por el contrario, sometida en todo al varón, no podía hacer lo mismo.

 La respuesta de Jesús sorprende a todos. No entra en las discusiones de los rabinos. Invita a descubrir el proyecto original de Dios, que está por encima de leyes y normas. Esta ley "machista", en concreto, se ha impuesto en el pueblo judío por la "dureza de corazón" de los varones que controlan a las mujeres y las someten a su voluntad.

 Jesús ahonda en el misterio original del ser humano. Dios "los creo varón y mujer". Los dos han sido creados en igualdad. Dios no ha creado al varón con poder sobre la mujer. No ha creado a la mujer sometida al varón. Entre varones y mujeres no ha de haber dominación por parte de nadie.

 Desde esta estructura original del ser humano, Jesús ofrece una visión del  matrimonio que va más allá de todo lo establecido por la Ley. Mujeres y varones se unirán para "ser una sola carne" e iniciar una vida compartida en la mutua entrega sin imposición ni sumisión.

 Este proyecto matrimonial es para Jesús la suprema expresión del amor humano. El varón no tiene derecho alguno a controlar a la mujer como si fuera su dueño. La mujer no ha de aceptar vivir sometida al varón. Es Dios mismo quien los atrae a vivir unidos por un amor libre y gratuito. Jesús concluye de manera rotunda: "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el varón".

 Con esta posición, Jesús esta destruyendo de raíz el fundamento del patriarcado bajo todas sus formas de control, sometimiento e imposición del varón sobre la mujer. No solo en el matrimonio sino en cualquier institución civil o religiosa.

 Hemos de escuchar el mensaje de Jesús. No es posible abrir caminos al reino de Dios y su justicia sin luchar activamente contra el patriarcado. ¿Cuándo reaccionaremos en la Iglesia con energía evangélica contra tanto abuso, violencia y agresión del varón sobre la mujer? ¿Cuándo defenderemos a la mujer de la "dureza de corazón"  de los varones?

 3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

¿Qué sentido tiene para nosotros el matrimonio cristiano?  

Pese a una mayor sensibilidad respecto a la igualdad de derechos de la mujer, ¿logramos superar los rasgos de machismo?

¿Nuestra comunidad sabe acoger, servir, abrazar y bendecir a los más débiles y necesitados? 

 4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 


5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

  ¿Si la opción de Jesús es por los débiles, los marginados, los sin derechos, los niños, ¿qué puedo hacer yo esta semana para vivir esta misma opción en mi vida?

6) Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Dios de amor y de bondad, que has sembrado en cada corazón las semillas del bien y de la justicia; haz que despojándonos de nuestras tendencias de dominio, volvamos a tu proyecto original de armonía y de equilibrio en nuestra relación con los demás, en la relación entre hombres y mujeres, en la relación de pareja y en la relación con los pequeños y los excluidos. Amen.