viernes, 19 de febrero de 2021

Kerigma Febrero

 

Caminando Juntos
21  de febrero. Domingo 1 de Cuaresma.      
Mc 1, 12-15

Oración

Señor de la Vida, envíe tu Espíritu Santo. Concédenos escuchar con apertura de corazón el mensaje de tu Palabra para que vivamos siempre conforme a tu voluntad y actuemos como luz y fermento del mundo. 


1)      PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

 

En seguida el Espíritu lo empujó al desierto.  13 Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían.

14 Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios.  15 Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.»

 

 

2)      PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

 

·       Cuarenta días en el desierto y, al final, las tentaciones. ¿Cuál sería el significado de esta información para la comunidad del tiempo de Marcos?

·       El texto de hoy incluye el "primer sermón de Jesús" ¿Cuáles son los cuatro puntos que Jesús anuncia al pueblo?

 

 

Marcos presenta la escena de Jesús en el desierto como un resumen de su vida. Señalo algunas claves. Según el evangelista, «el Espíritu empuja a Jesús al desierto». No es una iniciativa suya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta colocarlo en el desierto: la vida de Jesús no va a ser un camino de éxito fácil; más bien le esperan pruebas, inseguridad y amenazas.

Pero el «desierto» es, al mismo tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. El lugar al que hay que volver en tiempos de crisis para abrirle caminos al Señor en el corazón del pueblo. Así se pensaba en la época de Jesús.

En el desierto, Jesús «es tentado por Satanás». Nada se dice del contenido de las tentaciones. Sólo que provienen de «Satanás», el Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el plan de Dios. Ya no volverá a aparecer en todo el evangelio de Marcos. Jesús lo ve actuando en todos aquellos que lo quieren desviar de su misión, incluido Pedro.

El breve relato termina con dos imágenes en fuerte contraste: Jesús «vive entre fieras», pero «los ángeles le sirven». Las «fieras», los seres más violentos de la creación, evocan los peligros que amenazarán siempre a Jesús y su proyecto. Los «ángeles», los seres más buenos de la creación, evocan la cercanía de Dios que bendice, cuida y defiende a Jesús y su misión.


Al comienzo del relato de Marcos sobre la vida de Jesús, antes de presentar su práctica liberadora, se nos dice de una forma muy solemne: Después que tomaron preso a Juan, Jesús fue a la provincia de Galilea a proclamar la buena nueva de Dios. Hablaba de esta forma: «el plazo está vencido, el Reino de Dios está llegando. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva». (1,14-15). Es un hecho histórico   atestiguado por toda la tradición y todos los documentos y fuentes, que el centro de la acción y predicación de Jesús fue el Reino de Dios. Jesús no se predicó a sí mismo, tampoco predicó a la Iglesia; ni siquiera podemos decir que el objeto de su predicación fue Dios en sí mismo, sino el Reino de Dios. Este fue el secreto más profundo de la vida de Jesús: su proyecto histórico, su estrategia, el sentido de su vida.


3. RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

  •        En la situación actual de nuestro país,   ¿cuáles podríamos decir que son las tres más grandes tentaciones con las que se encuentra en el  cristiano?
  •        ¿Cómo vivimos este llamado de Jesús: “Conviértanse” y “Crean en la Buena Noticia”?
  •        ¿Cómo viviremos en nuestra familia y comunidad esta cuaresma?

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 


5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

   ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

 

Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Dios, Padre nuestro, te pedimos nos ayudes a empeñarnos en una auténtica conversión de nuestros corazones y nuestra vida personal y comunitaria, a la vez que nos esforzamos por transformar nuestra familia, nuestra sociedad, el mundo. AMEN.