sábado, 27 de febrero de 2021

Kerigma Febrero

 28  de febrero. Domingo 2  de Cuaresma.       Mc 9, 2-10

Oración

Señor, no sanan las heridas y males del alma una hierba ni un bálsamo, sino tu Palabra, que todo lo sostiene y crea, siempre nuevo cada día. Señor, envía ahora sobre nosotros tu Espíritu con abundancia para que te escuchemos con todo el corazón y con toda el alma. AMÉN.

 

1)      PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

·       Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

·       Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar

 

 

Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó a ellos solos a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente.  3 Incluso sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo sería capaz de blanquearlas. 4 Y se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5 Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 6 En realidad no sabía lo que decía, porque estaban aterrados.  7 En eso se formó una nube que los cubrió con su sombra, y desde la nube llegaron estas palabras: «Este es mi Hijo, el Amado, escúchenlo.»  8 Y de pronto, mirando a su alrededor, no vieron ya a nadie; sólo Jesús estaba con ellos. 9 Cuando bajaban del cerro, les ordenó que no dijeran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. 10 Ellos guardaron el secreto, aunque se preguntaban unos a otros qué querría decir eso de “resucitar de entre los muertos”.

 

 

·       Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

·       Por qué esta palabra o frase me llama la atención.

 

2)      PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

 

·       ¿Dónde se encuentra Jesús? ¿Quiénes lo acompañan?

·       ¿Quién habla?  ¿Qué dice?

·       ¿Quiénes aparecen en la escena?  ¿Qué significan esos personajes para los judíos?

·       ¿Cuál es el mensaje de la voz del cielo para Jesús? ¿Y cuál es el mensaje para los discípulos?

 

Según el evangelista, Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, los lleva aparte a una montaña, y allí «se transfigura delante de ellos». Son los tres discípulos que, al parecer, ofrecen mayor resistencia a Jesús cuando les habla de su destino doloroso de crucifixión.

Pedro ha intentado incluso quitarle de la cabeza esas ideas absurdas. Los hermanos Santiago y Juan le andan pidiendo los primeros puestos en el reino del Mesías. Ante ellos precisamente se transfigurará Jesús. Lo necesitan más que nadie.

La escena, recreada con diversos recursos simbólicos, es grandiosa. Jesús se les presenta «revestido» de la gloria del mismo Dios. Al mismo tiempo, Elías y Moisés, que según la tradición, han sido arrebatados a la muerte y viven junto a Dios, aparecen conversando con él. Todo invita a intuir la condición divina de Jesús, crucificado por sus adversarios, pero resucitado por Dios.

Pedro reacciona con toda espontaneidad: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No ha entendido nada. Por una parte, pone a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a Elías y Moisés: a cada uno su tienda. Por otra parte, se sigue resistiendo a la dureza del camino de Jesús; lo quiere retener en la gloria del Tabor, lejos de la pasión y la cruz del Calvario.

Dios mismo le va a corregir de manera solemne: «Éste es mi Hijo amado». No hay que confundirlo con nadie. «Escuchadle a él», incluso cuando os habla de un camino de cruz, que termina en resurrección.

Sólo Jesús irradia luz. Todos los demás, profetas y maestros, teólogos y jerarcas, doctores y predicadores, tenemos el rostro apagado. No hemos de confundir a nadie con Jesús. Sólo él es el Hijo amado. Su Palabra es la única que hemos de escuchar. Las demás nos han de llevar a él.

 

 

 

3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

 

·        ¿Nuestra comunidad y nosotros  escuchamos  a Jesús hoy?

·       ¿Qué estamos haciendo para transfigurar hoy, la vida personal y familiar, y la vida comunitaria?

 

 

 

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.



5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

·     ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

 

6)     JUNTOS ORAMOS LA SIGUIENTE ORACION Y REZAMOS EL PADRE NUESTRO.

Queremos estar atentos, Señor.  Cerca de nosotros hay situaciones de dolor, enfermedad, soledad, miseria, violencia e injusticia.  Anunciar tu Reino es hacer el bien, practicar el amor, vivir la solidaridad.  Enséñanos a orar, para buscar fuerzas en Dios, y vivir el Evangelio haciendo el bien. Amen