sábado, 6 de marzo de 2021

Kerigma Marzo

 

Caminando Juntos.
7 de marzo. Domingo 3 de Cuaresma.   Jn 2, 13-25

Oración

Espíritu Santo de Dios, fuiste enviado por Jesús para conducirnos a la verdad total; abre nuestra mente a la inteligencia de las Escrituras. Haz que aprendamos a escuchar con un corazón bueno y abierto la Palabra que Dios nos envía en la vida y en la Escritura, para custodiarla y producir fruto con nuestra perseverancia. AMÉN.  

1)      PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

 

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados detrás de sus mesas. 15 Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo. 16 A los que vendían palomas les dijo: «Saquen eso de aquí y no conviertan la Casa de mi Padre en un mercado.» 17 Sus discípulos se acordaron de lo que dice la Escritura: «Me devora el celo por tu Casa.» 18 Los judíos intervinieron: «¿Qué señal milagrosa nos muestras para justificar lo que haces?» 19 Jesús respondió: «Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.» 20 Ellos contestaron: «Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?» 21 En realidad, Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo. 22 Solamente cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que lo había dicho y creyeron tanto en la Escritura como en lo que Jesús dijo. 23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos 24 y no necesitaba pruebas sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

 

 

2)      PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

¿En el texto, ¿Dónde se encuentra Jesús? 

¿Cuál es la reacción de Jesús cuando ve lo que sucede allí en el templo?   

¿Qué le cuestionan los judíos? ¿Qué dice Él?

“Muchos creyeron en Jesús al ver los signos que realizaba.”  ¿Cómo reacciona Jesús frente a esta fe inicial entusiasmada por lo extraordinario?



Sacrificios en el Templo: Con motivo de la fiesta, y para atender a las necesidades de los peregrinos, se organizaba en torno al templo, en el atrio de los gentiles, un gran mercado que ofrecía todo lo necesario para los sacrificios. Los más pudientes compraban ovejas o bueyes. Los menos afortunados adquirían palomas. La presencia de los cambistas era necesaria ya que las ofrendas debían hacerse en moneda judía, para evitar las imagenes del emperador o de los dioses paganos que figuraban en otras clases de moneda.  El gesto de Jesús es interpretado como una acción profética en la tradición sinóptica, que cita a Isaías (Is 56,7) y a Jeremías (Jr 7,11). El texto de Juan cita a Zacarías (Zac 14,21), que hace referencia clara a los tiempos mesiánicos. Estos han llegado. Es la gran enseñanza que ofrece el evangelio de Juan: Jesús inaugura un tiempo nuevo en el campo de las relaciones del ser humano con Dios. Reemplaza al templo antiguo, que era la institución más significativa de Israel.


   El templo de Jerusalén era el lugar de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Sin embargo, los profetas insistieron incesantemente en que no bastaba acceder al templo y ofrecer sacrificios para ser agradables a Dios.  Dios pide la obediencia y una vida moralmente recta y justa. Si el culto exterior no expresa estas posturas vitales, es vacío   Jesús se injerta en esta tradición profética de purificación del culto   Los discípulos lo admiran por esto y rápidamente piensan que por este modo de comportarse tendrá que sufrir en la persona como Jeremías   y los otros profetas. Pero para el evangelio de Juan la acción de Jesús es más que un gesto profético de celo por Dios. Es un signo que prefigura y anuncia el gran signo de la muerte y resurrección de Jesús. Más que una purificación, lo que hace Jesús es anunciar la abolición del templo y del culto allí celebrado, porque ya el lugar de la presencia de Dios es el cuerpo glorificado de Jesús.  


 

3)      RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

Dios nos proporciona muchos signos de su presencia en nuestras vidas.  Señalar algunos.

¿Qué pensar del "Templo" cristiano hoy?

 

4)      OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.


5)      PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

 

·       ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

 

6)      Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Oh Padre, Tú has constituido a tu Hijo Jesús templo nuevo de la nueva y definitiva alianza, construido no por manos de seres humanos sino del Espíritu Santo. Haz que, acogiendo con fe su Palabra, vivamos en Él y podamos así adorarte en espíritu y verdad. Abre nuestros ojos a las necesidades de nuestros hermanos  que son miembros del cuerpo de Cristo, para que sirviendo a ellos te demos el verdadero culto que tú deseas. Amen