sábado, 14 de agosto de 2021

Kerigma Agosto

 15  de Agosto. Domingo  Asuncion de la Virgen Maria   Lc 1, 39-56     


Oración

Señor Jesús, abre nuestros ojos y oídos a tu Palabra. Queremos leer y escuchar tu voz y meditar tus enseñanzas.  Envía tu Espíritu Santo y despierta nuestra inteligencia, para que tu Palabra penetre nuestros corazones  y podamos saborearla y comprenderla. Habla, Señor, te escuchamos y deseamos poner en práctica tu Palabra.  AMÉN. 


1) PARA PERMANECER EN EL TEXTO.

• Una persona  proclama con solemnidad el texto Bíblico

• Cada persona lee en silencio el texto bíblico para profundizar


Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. 40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo 42 y exclamó en alta voz: «¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? 44 Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. 45 ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!» 46 María dijo entonces:

46 Proclama mi alma la grandeza del Señor,

47 y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,

48 porque se fijó en su humilde esclava,

48 y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz.

49 El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí:

49 ¡Santo es su Nombre!

50 Muestra su misericordia siglo tras siglo

50 a todos aquellos que viven en su presencia.

51 Dio un golpe con todo su poder:

51 deshizo a los soberbios y sus planes.

52 Derribó a los poderosos de sus tronos

52 y exaltó a los humildes.

53 Colmó de bienes a los hambrientos

53 y despidió a los ricos con las manos vacías.

54 Socorrió a Israel, su siervo,

54 se acordó de su misericordia,

55 como lo había prometido a nuestros padres,

55 a Abraham y a sus descendientes para siempre.

56 María se quedó unos tres meses con Isabel, y después volvió a su casa.

 

• Leer la palabra o frase   que te  ha llamado la atención

• Por qué esta palabra o frase me llama la atención.


2) PARA PROFUNDIZAR EL TEXTO

 ¿Hacia dónde se dirigía María para encontrarse con Isabel? ¿Por qué lo hace? ¿Qué sucedió cuando oyó Isabel el saludo de María?

• ¿Cómo es la oración proclamada por María? Señalar los versículos que más llaman la atención.

• ¿Qué rostro de Dios nos presenta su oración, el Magníficat?

Puesto que María ha aceptado la palabra de Dios con fe profunda, corno reconoce Isabel (1,45), demuestra su fe a través de la caridad y va a visitar a su parienta. María aparece como la creyente cuya fe contrasta con la desconfianza de Zacarías (1,20). Este encuentro de las dos madres es en realidad el encuentro de los dos hijos. Juan inaugura su misión anunciando por boca de su madre el señorío de Jesús (1,43), manifestación de su mesianismo y de su profunda relación con Dios (2,11).  

La respuesta de María al saludo de Isabel, que tradicionalmente designamos con el nombre latino de «Magníficat», es un salmo de acción de gracias.  El poema tiene dos partes. La primera es una acción de gracias personal de María. A pesar de la humildad y pobreza de su vida, Dios ha puesto su mirada en ella y por eso será llamada dichosa. Dios se sirve muchas veces de lo sencillo y humilde para hacer presente su salvación en la historia humana. La segunda parte del canto, expresa, por boca de María, la acción de gracias del pueblo de Israel. Todas las promesas dadas a Abrahán y sus descendientes se cumplen ahora en este niño que va a nacer. Lucas nos muestra además en este canto un tema de su predilección, Dios se apiada de los pobres (Lc 6,20-26; 16,19-25). Los que cuentan ante los ojos de Dios son los que pasan desapercibidos para los poderes de este mundo. La tarea del creyente estará en ponerse en sintonía con esta pedagogía de Dios y trabajar por un mundo distinto donde esta visión se haga realidad.

El poder del Señor, que se revela en la historia a través de acciones salvíficas, es fuente de una honda alegría (vs.47). Los gestos liberadores de Dios parten de los más humildes y oprimidos (vs.48; la palabra griega que traducimos aquí por humildad tiene una connotación de servidumbre y despojo). La mirada que recibe María es una mirada de amor, ella hace feliz (bienaventurada) a la joven judía (vs.49). En María empieza a renovarse la alianza entre Dios y su pueblo (vs.48). La alegría que experimenta María la pone en condiciones de proclamar la Buena Nueva.  

3) RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

 María es presentada como la creyente en la Palabra del Señor: ¿Cuánto tiempo dedicamos a escuchar la Palabra de Dios? 

• Cuenta algunas actitudes de servicio de tu  comunidad

•  ¿Qué nos hace falta para vivir la humildad?

4) OBSERVA EL DIBUJO CON ATENCIÓN Y MEDITA.

 


5) PARA COMPROMETERNOS CON LA REALIDAD

¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

Juntos oramos la siguiente oración y rezamos el Padre Nuestro.

Señor, ayúdanos a vivir como María la actitud de servicio y solidaridad con quienes nos necesitan: acudiendo sin demora al encuentro para brindarle compañía, apoyo y ayuda concreta. Queremos seguir el ejemplo de María, queremos vivir como servidores descubriendo con alegría que Dios actúa en nosotros y está presente en nuestras vidas. Si nos animamos a decir Sí como Ella con todo nuestro corazón, lo podremos en práctica sirviendo a los demás con todo nuestro ser. AMÈN.